proceso isometrico
Proceso isocórico
nombre del alumno; Alva Martinez Luis Angel
Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como:
donde P es la presión (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema). Aplicando la primera ley de la termodinámica, podemos deducir que Q, el cambio de la energía interna del sistema es:
para un proceso isocórico: es decir, todo el calor que transfiramos al sistema quedará a su energía interna, U. Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energía será proporcional al incremento de temperatura,
donde CV es el calor específico molar a volumen constante. En un diagrama P-V, un proceso isocórico aparece como una línea vertical. |
Las gráficas de este proceso están representadas por líneas llamadas isocoros. Para un gas ideal, son líneas rectas en todos los diagramas que relacionan parámetros: T (temperatura) V (volumen) y P (presión).
Ejemplo en el día a día
Un ejemplo de proceso isocórico en el día a día lo vemos cuando calentamos agua en una olla a presión. Cuando transferimos calor al recipiente, experimentamos un proceso isovolumétrico ya que el incremento de temperatura se realiza a volumen constante.
Comments
Post a Comment